Varias librerías de Cádiz y los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y PA) criticaron ayer la decisión del gobierno local, del PP, de cobrar una tasa por ocupación de la vía pública a dos establecimientos gaditanos que sacaron el martes, Día del Libro, unas mesas para promocionar la venta de ejemplares con descuentos.
El propietario de la librerías Quorum y Cuentum, dos de las más representativas de la ciudad de Cádiz, Pedro Ribera, afirmó que esta tasa ha supuesto una 'auténtica bomba'. 'Los gastos que asumimos con descuentos y adornos de escaparates en esta fecha para promocionar la lectura contrastan con el afán recaudatorio y la escasa sensibilidad del Ayuntamiento, que se pone de manifiesto hasta para acercar la cultura al ciudadano' lamentó.
A estas críticas respondió el Ayuntamiento de Cádiz afirmando que nadie puede estar exento del pago de tasas por ocupación de la vía pública. A renglón seguido, arremetió contra el empresario, de quien se pregunta si tiene 'motivaciones políticas'. 'Si quiere hacer política que la haga presentándose a las elecciones (...) no parece de recibo que para pedir dinero sea empresario independiente y para pagar una tasa sea el gran defensor de la cultura'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002