Una nueva variante del virus Klez, aparecido el 26 de octubre del año pasado, está propagándose a gran velocidad.
El Centro de Alerta Temprana (CAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología lo cataloga de peligrosidad alta, factor 4, y lo compara con el último virus de gran difusión, el Sircam, que aún hoy sigue provocando muchas infecciones.
El virus es del tipo 'gusano' y se transmite a través del correo electrónico aprovechando un agujero de seguridad que tiene el navegador de Microsoft, Explorer. El correo infectado lleva dos ficheros adjuntos, uno con un nombre variable compuesto por tres letras y cuatro números y la extensión PIF, BAT, EXE o SCR. El otro archivo puede tener cualquiera de las siguientes extensiones: .txt, .htm, .html, .wab, .asp, .doc, .rtf, .xls, .jpg, .cpp, .c, .pas, .mpg, .mpeg, .bak, .mp3, .mp8, .pdf.
MÁS INFORMACIÓN
Cuando el virus se autoejecuta, se copia a sí mismo y se envía, a través de una conexión SMTP, a todas las entradas de la libreta de direcciones de Windows y a cualquier otra que esté en el equipo, cambiando la dirección del remitente aleatoriamente por cualquiera de las que haya detectado en el sistema.
Lo más recomendable para evitarlo es no abrir correos sospechosos, actualizarse a las últimas versiones de antivirus y descargar el parche proporcionado por Microsoft que corrige la vulnerabilidad de sus programas.
El gusano Klez parece venir de China, probablemente de la provincia de Guangdong y lleva incluido un mensaje del autor en el que irónicamente solicita trabajo como experto informático.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002