La decisión de Educación de ordenar la fusión de dos conocidos institutos de Valencia -el Sánchez Ayuso y el Cavanilles- que funcionan de forma independiente desde 1991 en el antiguo mercado de Abastos, se enfrenta a la oposición del consejo escolar del Cavanilles. Medio millar de alumnos de este centro llevó a cabo ayer un 'cierre-protesta' de tres horas 'en contra una fusión que supone la desaparición de otro instituto público más, en puertas de una Ley de Calidad que genera incógnitas y rechazo'.
'Una decisión de este tipo sólo puede conducir a una grave merma de la calidad en la enseñanza impartida en los dos centros', explica el claustro del instituto Cavanilles, que acusa a la Dirección de Centros de no 'tomar en serio' la 'preocupación y el desacuerdo' contra la medida adoptada. 'Según demuestran los estudios', sostiene el claustro, 'un centro educativo de grandes dimensiones (como es el caso, con 1.500 alumnos, tras la fusión) genera dificultades de gestión, una pérdida de eficacia en la resolución de los problemas, pérdida de atención personal de los alumnos y un debilitamiento de la cohesión del profesorado'.
La unificación, coincide una representación de alumnos, se produce 'en puertas de la incorporación el próximo curso de los grupos de 1º y 2º de ESO, lo que añade nuevos problemas para evitar la masificación'.
El profesorado sabe que para hacer frente a ello habrá 'ineludiblemente de elaborar un nuevo Proyecto Curricular de Centro, redefinir el funcionamiento de los departamentos y consolidar un nuevo consejo escolar que armonice dos claustros tan diferentes'. Todo esto, desde el punto de vista del profesorado, se hubiera tenido que abordar desde 'un centro en funcionamiento estable y consolidado'. De otra parte, subrayan que 'no ha presupuestado ni un solo euro para las imprescindibles obras de adecuación a la nueva realidad'. Es decir, separación real de los aularios, adecuar los departamentos para que el profesorado pueda organizarse y para racionalizar los servicios administrativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002