El actor Rafael Álvarez, El Brujo, presenta hoy en el Teatro Ayala de Bilbao el monólogo San Francisco, juglar de Dios, del premio Nobel Darío Fo, que fue estrenada la pasada semana en Salamanca dentro del programa de la capitalidad cultural europea. Hasta ahora, el montaje sólo había sido puesto en escena por el propio Fo en Italia. En Bilbao, permanecerá en cartel hasta el domingo.
La obra, cargada del humor de Fo y también de 'lirismo y poesía', según precisó ayer El Brujo, está formada por cinco episodios de la vida del santo que revelan sus rasgos 'más carismáticos, humanos y cercanos al pueblo'. Entre otras escenas, en el montaje se recrea la participación del santo en la defensa de su ciudad, su encarcelamiento, una entrevista con el papa Inocencio III, y la prédica a los pájaros.
Para escribir esta fabulación biográfica, Darío Fo manejó estudios recientes sobre la vida de san Francisco, crónicas del siglo XIII y narraciones populares de Umbría, que retratan a un orador extraordinario. Fo ha explicado que encontró en la figura del santo a un 'grandísimo poeta'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002