El grupo popular planteó ayer una batería de preguntas en la sesión de control del Parlamento al Consejo de Gobierno sobre el plan de ayuda a la familia anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado 2 de abril y que será aprobado definitivamente el próximo viernes, según anunció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
El PP estrenó de este modo una nueva estrategia parlamentaria muy similar a la que sigue el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, al concentrar casi en un solo tema cinco de su cupo de 10 preguntas en la sesión de control al Ejecutivo.
Los diputados populares (Esperanza Oña, Begoña Chacón,Ana María Corredera, Jorge Ramos y Salvador Fuentes) siguieron un mismo patrón de intervención en el que conjugaron el apremio a los consejeros para que concretaran las partidas presupuestarias de las que dispondrán, la aclaración de las medidas específicas de cada consejería y la crítica general al plan de apoyo a la familia. Y de fondo reclamaron desgravaciones fiscales en el tramo autonómico de la declaración de la renta.
'Lo que ustedes han hecho parece un catálogo de incumplimientos', le dijo la diputada Begoña Chacón a Zarrías en su turno sobre las medidas contempladas para eliminar las desigualdades en el seno de la pareja. 'El plan es una fachada de cartón piedra propio de un Gobierno de propaganda y de improvisación imparable', comentó el diputado cordobés Salvador Fuentes en su debate con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez; mientras que la parlamentaria malagueña Ana María Corredera le reprochó al titular de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, la 'falta de credibilidad' del proyecto, después de 'años anunciando medidas que no han visto la luz'.
Los cinco consejeros interpelados (los de Presidencia, Economía, Asuntos Sociales, Salud y Obras Públicas), también al unísono, aludieron a que por primera vez una administración española elaboraba un plan integral destinado a la familia con el se persigue, entre otros objetivos, el de compatibilizar el trabajo de la mujer con las tareas domésticas. Zarrías fue el más vehemente y provocador: 'Es un plan importante, serio, el más innovador y vanguardista que ha nunca ha hecho una administración en apoyo de la familia..., no de la familia de Rato, sino a la familia en general'.
En su turno de respuesta, la consejera de Economía y Hacienda no aclaró si el Gobierno andaluz estaba dispuesto en un futuro a aplicar medidas para rebajar la carga fiscal de las familias. Magdalena Álvarez recordó que la ley de Cesión de Tributos aún no ha sido aprobada por lo que las comunidades autónomas carecen de competencias.
El PP defendió también una proposición no de ley en el Parlamento en la proponía estas rebajas tributarias. La iniciativa fue rechazada por la mayoría de socialistas y andalucistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002