La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) acusó ayer en un comunicado a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de 'retener' y 'apropiarse' del 50% de los derechos de autor que provienen de la exhibición de filmes en salas y que son del repertorio DAMA.
El cineasta Montxo Armendáriz, presidente de DAMA, explicó en el mismo comunicado que se retiran de las negociaciones que mantenían con la SGAE para llegar a acuerdos puntuales sobre las distintas modalidades de recaudación de derechos de autor. 'Desde 1999 hasta el 31 de diciembre de 2001, SGAE ha recaudado de las salas de cine la cantidad de 246.974 euros, cantidad que pertenece a autores que son de DAMA. La propuesta de acuerdo de SGAE es entregar sólo 138.232 euros'.
DAMA acusa también a la SGAE de 'apropiarse' de otro tanto de los derechos derivados del alquiler de filmes de vídeo y asegura que interpondrá denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
En el mismo comunicado, Armendáriz asegura que, desde abril de 1999, DAMA 'está autorizada a gestionar los derechos de los autores que formen parte de su repertorio, a pesar de las zancadillas de las que ha sido objeto por parte de la SGAE, que no permite, desde su posición monopolística, que existan competencias para seguir imponiendo a los usuarios sus criterios recaudadores de los derechos de autor'. DAMA, concluye el comunicado, seguirá trabajando a pesar de la poca ayuda del Ministerio de Cultura al respecto, amparados en su falta de competencia legal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002