Comisiones Obreras denunciará la semana próxima ante la Inspección de Trabajo a un centenar de empresas valencianas que no notificaron la existencia de casos de sordera provocados por el ruido. Así lo anunció ayer la secretaria de Salud Laboral de la central, Amparo Martínez, quien también recordó que el plan de choque contra la siniestralidad no es 'suficiente' para solucionar el problema de la siniestralidad laboral.
Comisiones Obreras recordó ayer ante la proximidad del Día Internacional de la Salud Laboral, el domingo, que los planes de choque aplicados en la Comunidad para reducir los accidentes son importantes pero insuficientes. Amparo Martínez defendió que 'falta voluntad política e imaginación para abordar la política de prevención'. El sindicato recordó que entre 1994 y 1998 los accidentes laborales en la Unión Europea cayeron cerca de un 10%, mientras que en la Comunidad los índices crecieron un 26%. Por ello mostró sus reservas sobre la evolución de estos accidentes en la Comunidad a pesar de valorar la reducción del año pasado.
CC OO difundió ayer un estudio sobre siniestralidad elaborado con datos del año 2000, en el que se concluye, entre otras cuestiones, que el 38% de los accidentes graves y el 59% de los mortales ocurren fuera del centro de trabajo o que los empleados eventuales tiene cuatro veces más riesgo de sufrir accidentes. Martínez añadió que 'existe un importante subregistro de las enfermedades laborales' y, por ejemplo, criticó que ninguno de los 150 casos de mesotelioma (por exposición al amianto) diagnosticados entre 1996 y 2000 aparecen en las estadísticas. También dijo que CC OO denunciará la semana próxima a cien empresas valencianas ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no notificar la existencia de trabajadores que sufren de pérdida de audición por estar sometidos a 'mayor ruido del que marca el reglamento'. Las firmas, explicó, 'no habían hecho la evaluación de riesgos correspondiente'. En su intervención también tuvo palabras críticas para las mutuas, de las que dijo que 'no están realizando lo que de ellos esperaban los trabajadores'.
Por otro lado, Matínez defendió que el 'incumplimiento' de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del Consell 'le desautoriza éticamente frente al mundo empresarial'. Las declaraciones hacían referencia a la denuncia que las federaciones del área pública de CC OO presentan hoy contra el presidente Eduardo Zaplana y los responsables de las consejerías de Cultura, Justicia y Sanidad por incumplir la normativa. Una denuncia que el consejero de Economía, Vicente Rambla, calificó de , 'absolutamente desproporcionada' y carente de sentido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002