Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina resta 160 millones a los fondos de Endesa hasta marzo

La crisis argentina está pasando una dura factura a la primera eléctrica española, Endesa. En los tres primeros meses del año, el impacto de la crisis en la filial Edesur y en otras participadas en Argentina ha supuesto a la compañía que preside Rodolfo Martín Villa disminuir los resultados en 75 millones de euros, restar de los fondos propios 160 millones de euros, además de obligar a realizar provisiones ante posibles riesgos por importe de otros 210 millones de euros.

El fuerte impacto de la situación por la que atraviesa Argentina y del mal año hidráulico en España (el negocio eléctrico nacional cayó un 29,2% de enero a marzo) se han visto compensados, no obstante, por las plusvalías obtenidas con la venta de Viesgo a la italiana Enel (1.066 millones de euros). Gracias a esas plusvalías, Endesa ha podido comunicar a la Comisión de Valores y a sus accionistas que el beneficio del trimestre se duplicó respecto al mismo periodo de 2001 y se situó en 767 millones de euros (99,7% de incremento).

La cifra de negocio global de la compañía se situó, por su parte, en 4.374 millones de euros, con un crecimiento del 21,7% en el periodo. Los títulos de Endesa cayeron ayer un 2,4% y cerraron a 17,01 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002