El presidente del Grupo Red Eléctrica de España, REE (participado por las eléctricas y por la SEPI y propietario de la red de transporte), Pedro Mielgo, aseguró ayer que el suministro eléctrico mejorará este verano respecto a años anteriores, en los que los apagones fueron habituales en zonas de la costa.
Mielgo justificó su afirmación en la próxima entrada en funcionamiento de las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado (que funcionan con gas) en zonas que necesitan nueva generación, especialmente Andalucía y zonas del Levante. Pese a todo, el presidente de Red Eléctrica destacó las carencias en generación eléctrica que sufre el país cuando la demanda ha crecido un 32% en los últimos cinco años y la punta de demanda, un 38% en el mismo periodo.
En conferencia de prensa, Mielgo destacó que el grupo que preside ganó el pasado año 91 millones de euros, un 9,5% más que en 2000. Red Eléctrica pagará este año un dividendo bruto global de 0,455 euros por acción (un 9,6% más que en 2000).
El grupo invertirá en los próximos cuatro años 760 millones de euros en mejora de la red de transporte de electricidad y 400 millones en telecomunicaciones. El pasado año, Red Eléctrica de España invirtió 130 millones en la red y 105 millones en telecomunicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002