Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pesimismo de los empresarios alemanes arrastra las bolsas

El índice de Madrid Ibex 35 retrocede el 1,85%, en línea con los mercados europeos

Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de pérdidas provocadas por el mal dato del índice Ifo alemán, que mide la confianza de su empresariado. Es la primera bajada del Ifo en seis meses y, aunque los economistas piensan que es sólo un paréntesis en la mejora del indicador, las ventas se impusieron en los mercados bursátiles. El Ibex 35 perdió el 1,85%, aunque el mercado más castigado fue el alemán, que cayó el 2,05%. Después de una apertura bursátil moderadamente alcista, las bolsas europeas registraron importantes pérdidas arrastradas por la caída en este indicador, seguido de cerca por inversores y políticos.

El mercado más castigado fue el alemán, que perdió el 2,05%, sobre todo por las caídas en los valores de telecomunicaciones. París cedió el 1,59%, mientras que Londres perdió sólo el 0,40%. En los mercados estadounidenses se produjeros ligeros descensos.

Frente al pesimismo del índice alemán, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró hasta el 1,8% sus previsiones de crecimiento económico mundial, casi el doble de las estimaciones de noviembre pasado (1%), de acuerdo al informe de "Perspectivas económicas" que divulgó ayer. El organismo basó su proyección en la rápida recuperación de la economía estadounidense y en la disminución de las secuelas de los atentados del 11 de septiembre pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002