Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No se desprenden elementos definitorios" para inculpar a Rodríguez Ponga

El juez Garzón justifica en los razonamientos jurídicos del auto la no imputación del secretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga.Garzón afirma que "de las manifestaciones del testigo protegido, (...) no se desprenden elementos definitorios, o al menos indicios provisionalmente suficientes contra el Sr. Rodríguez Ponga que desvelen una eventual o hipotética comisión de un delito fiscal".

Respecto a la operación de la Mercantil Probursa, en la que el fiscal recogía posibles relaciones con dinero del narcotráfico en México, Garzón señala que en "su desarrollo, a falta de comprobación de los documentos que lo justifican, no se aprecia a simple vista la supuesta trascendencia jurídico penal que pudiera tener, según el testigo protegido, la intervención del Sr. Rodríguez Ponga en caso de que la misma se constate".

El juez tampoco le imputa en lo referente al Manual de Productos Fiduciarios, de BBV Privanza. Aunque Garzón dice que no ha analizado la información aportada por el banco, los datos señalan que Ponga estuvo cinco años en el banco como jefe de primera en la Asesoría Fiscal Internacional, a las órdenes de Juan Pedro Gil Vera, y que abandonó la entidad en febrero de 1997, sin intervención alguna en la elaboración del Manual, que data de diciembre de ese año. El manual, según la información proporcionada por el banco, habría sido elaborado por el BBV de Jersey, donde el documento no constituye delito alguno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002