Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música española centrará este verano los Proms de Londres

Los Proms cubren su 108ª edición de un genuino sabor hispano en una serie de conciertos inspirados en la música española y latinoamericana, y con Manuel de Falla entre los compositores especialmente homenajeados. Entre las 72 sesiones programadas desde el 19 de julio al 14 de septiembre, se escucharán más de sesenta trabajos compuestos a lo largo de los siglos, desde el renacimiento hasta nuestros días, por maestros como Granados, Rodrigo, Victoria, Falla o el argentino Piazzolla. El flamenco tendrá su debú en este popular evento del verano londinense, a cargo de José Mercé y Paco Peña.

Es la primera vez que los Proms de la BBC -originalmente titulados The Henry Wood Promenade Concerts- centran el grueso de su repertorio en España. 'La idea ha partido de los propios intérpretes, directores de orquesta y organizadores, que queríamos celebrar la riqueza musical hispana. Ninguna otra música nacional ha inspirado tanto a otros compositores', explica el director de los Proms, Nicholas Kenyon, tras anunciar el programa ayer en el centro de Londres, a pocos metros de la sede oficial del festival en el auditorio del Royal Albert Hall.

El repertorio no sólo cubre obras de compositores españoles, sino también de autores internacionales que se inspiraron en España para la creación de sus trabajos. Así, junto a Goyescas, de Granados, se escuchará L'heure espagnole, de Ravel; El barbero de Sevilla, de Rossini; a Los esclavos felices, de Arriaga, le seguirán extractos de Don Quijote y Dulcinea, de Ravel. Muchas piezas nunca se han interpretado en los Proms, entre ellas Alhambra fantasy, de Julian Anderson, o Dos tangos, de Albéniz.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona debutará con El sombrero de tres picos, de Falla, y el peruano Miguel Harth-Bedoya, director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, dirigirá la Orquesta Concierto de la BBC en una velada que cuenta con el argentino Horacio Romo entre los solistas. 'La música hispana destaca por su ritmo y por su exquisita capacidad de evocar espacios arquitectónicos y coloridas imágenes de España', resalta el director de los Proms (www.bbc.co.uk/proms).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002