Bush pidió ayer a Israel que complete su retirada militar de los territorios palestinos y solicitó al príncipe saudí Abdalá que lidere al mundo árabe en los esfuerzos por lograr la paz con Israel. En una conferencia de prensa tras su reunión con el príncipe saudí en su rancho de Crawford (Tejas), Bush dijo que Israel debe sacar a todas sus fuerzas de los territorios palestinos. "Israel debe terminar su retirada, incluyendo una resolución de los asedios de Ramala y Belén, de forma no violenta", añadió. Esta petición a Israel se produce tras el enérgico mensaje que el príncipe saudí transmitió a Bush para que lograra la retirada total israelí, si no quiere un deterioro de las relaciones de EE UU con el mundo árabe.
El plan de paz saudí propone que Israel se retire completamente de los territorios ocupados palestinos, que reconozca un Estado independiente palestino, cuya capital sea Jerusalén Este y que permita el regreso de los refugiados. De esta forma, las naciones árabes establecerán "relaciones normales" con Israel y se reestablecerá la seguridad en el país.
Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, consideró ayer poco probable que las condenas a cadena perpetua contra los cuatro asesinos del ministro irsaelí de Turismo, Rehavam Zeevi, anunciadas por Yasir Arafat, vayan a bastar para que el Gobierno israelí levante el asedio en torno al líder palestino, informa Peru Egurbide.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002