Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El libro y el fútbol

I. Evidencia: el telediario de TVE-1 emitido el 23 de abril, Día del Libro, ofreció como primeras imágenes de portada las relacionadas con un partido de fútbol que esa noche mantendrían dos importantes clubes españoles. Las primeras palabras de la locutora, instantes después, se referían al evento manejando las frases de rigor para estos casos.

II. Hipótesis: es más que probable que TVE-1, la cadena estatal, ofrezca a los ciudadanos del Estado la información que se estima como fundamental tanto para ellos como para la propia entidad. Siendo así que lo más importante de un telediario es su entradilla, que debe ser considerada como el titular principal, se deduce que lo más importante para el Estado ese día 23 de abril no era la conmemoración del Día del Libro (o sea, de la lectura y de la cultura en general), sino un partido de fútbol.

III. Proposición (doble, pero honesta): de un lado, y aprovechando la gestación de la futura Ley de Calidad en la Enseñanza, establézcase de inmediato una nueva asignatura en la ESO, de obligada discencia, cuyo contenido curricular verse sobre 'Fútbol, Ligas y Copas: un reto colectivo en lo universal'. Las horas lectivas necesarias para impartir la nueva materia serían detraídas de las correspondientes a Historia, Literatura, Lengua e Idiomas.

De otro, oblíguese por ley, tanto a los partidos políticos como a los organismos culturales, a que cuenten entre sus dirigentes con una cuota mínima de un 33,33% integrada por presidentes de equipos de fútbol y, en su defecto, de entrenadores de los mismos. In extremis, aprovéchense también los jugadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002