Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España presenta Vandellós como sede del reactor mundial de fusión

El Gobierno español ha concretado ante la Unión Europea la candidatura para albergar el reactor internacional experimental de fusión nuclear ITER y sugiere la antigua central nuclear de Vandellós I como emplazamiento. La candidatura de Vandellós I se añade a la presentada por Francia en Caradache y está avalada por un informe realizado por el organismo público Ciemat.

La representación de España en el denominado grupo ITER, que se reunió esta semana en Moscú, presentó a la Comisión Europea la candidatura de Vandellós con el objetivo de que ésta estudie la posibilidad de ofrecerla como candidatura oficial europea, en vez de la francesa, o junto con la francesa. Existen además propuestas de Canadá y Japón para acoger esta gran instalación científica. En caso de construirse finalmente en Vandellós, sería la segunda gran instalación propuesta este año por el Gobierno central para Cataluña. La otra es el sincrotrón a construir en Barcelona.

En el proyecto ITER participan actualmente la Unión Europea, Japón, Rusia y Canadá, con el objetivo de construir un reactor experimental que demuestre la viabilidad tecnológica de la fusión como fuente de energía. Estados Unidos lo abandonó hace unos años. Los costes de construcción del reactor oscilarán entre los 3.500 y 4.000 millones de euros, de los que un 33% correrían a cargo de los europeos y un 10% a cargo del país receptor. Esto supondría una inversión española de al menos 350 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002