Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez censura la implicación de dos socialistas en el fraude del aceite

La última fase de la denominada Operación Oliva, investigación que comenzó en 1999 tras una denuncia que presentó la Agencia para el Aceite de Oliva a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la que informó el jueves la Guardia Civil, ha llevado ante el juez instructor a dos antiguos dirigentes socialistas de Martín de la Jara (Sevilla) y un ex alto cargo del hospital Valme de Sevilla, dependiente del SAS. Una circunstancia que provocó ayer que la jefa de la oposición, Teófila Martínez, reclamara 'explicaciones' al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

'Una vez más, los hechos demuestran que el PSOE tiene dos varas de medir', afirmó Martínez en conferencia de prensa en Cádiz, en alusión a la polémica sobre la incidencia del fraude en el cobro del subsidio agrario que se ha levantado tras el anuncio de reforma del Ministerio de Trabajo. 'Hay explicaciones que debe dar Chaves sobre esas situaciones de miembros de su partido', añadió la presidenta regional del Partido Popular.

Los antiguos dirigentes socialistas, Pedro Morillo, que fue alcalde de Martín de la Jara entre 1992 y 1995, y Juan Guerrero, fueron gerente y presidente de la junta directiva de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario durante la campaña 1996-1997, periodo en el que la investigación centra sus sospechas de irregularidades. Según la información de la Guardia Civil, aquella junta directiva (se cambió totalmente en 1999), en la que también participaba Antonio Marín, directivo del hospital sevillano hasta que presentó su dimisión este mes, emitió documentación que atestiguaba la molturación de cinco millones de kilos de aceituna y la producción de un millón de kilos de aceite por los que habría cobrado 1,2 millones de euros.

El juez investiga si esos documentos son falsos y si se produjo un delito de fraude, con una técnica muy similar a la que ya se ha detectado en otras fases (en ésta de Martín de la Jara y La Roda de Andalucía se detuvieron durante unas horas a diez personas) de la Operación Oliva, en la que se analizan irregularidades que suman más de 15 millones de euros y en las que supuestamente están implicadas más de 70 personas.

Réplica de Plata

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, exigió a Martínez que tratara el fraude del aceite con 'rigor y responsabilidad'. Plata indicó que entre las personas detenidas desde 1999 por este asunto hay 'gente de muy distinta consideración y relacionadas con diferentes ámbitos', incluida la Administración central, y añadió que el fraude se amparaba en una trama de empresas.

El consejero recordó a la dirigente del PP que fue la Junta de Andalucía la que tomó la iniciativa de inspeccionar y posteriormente denunciar el fraude a la Agencia Española del Aceite de Oliva, y que la mayor parte de los agricultores actúan dentro de la legalidad, ya que el fraude sólo supondría el 1% de las ayudas europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 2002