Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo proyecta un paseo peatonal al borde del río por Triana y Los Remedios

El plan municipal va desde el puente de Las Delicias al de El Cachorro

El delegado de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona (PA), presentó ayer un proyecto de reordenación de la ribera del Guadalquivir que incluye la construcción de un paseo peatonal a lo largo de la margen del río que discurre por lo barrios de Triana y Los Remedios. Urbanismo espera llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados a fin de que el paseo a pie pueda abarcar desde el puente de Las Delicias hasta el de El Cachorro.

La recuperación para el disfrute público de la ribera del Guadalquivir es uno de los proyectos estrella de la Gerencia de Urbanismo desde que empezó el actual mandato. El concejal del área, el andalucista Rafael Carmona, advirtió ayer de que éste es un plan muy a largo plazo, pero que su delegación lleva ya tres años de contactos con los actuales propietarios de los terrenos por los que Urbanismo pretende que discurra el paseo peatonal.

Entre estos propietarios se encuentra el Estado -dueño del suelo de la calle Betis y de la fabrica de Tabacalera-, tres clubes deportivos -Náutico, Mercantil y Labradores- y la Autoridad Portuaria -propietaria de la ribera de Los Gordales, entre los puentes de Los Remedios y Delicias-.

Urbanismo ya tiene avanzado los acuerdos con los clubes Náutico y Mercantil. El primero, permitiría la construcción de un paseo público colindante a su zona de atraque de barcos, a cambio de la ampliación de sus terrenos deportivos; el segundo, por su parte, cedería unos viarios que conectan el Paseo Remeros de Sevilla con la ribera del río y que permitirían continuar a pie el recorrido al borde del río. Además, en la zona de aparcamientos conocida como P-3, junto al Mercantil, el proyecto diseñado por el arquitecto José Antonio Carvajal propone una gran plaza bajo la que se ubicaría, a nivel de la ribera, un edificio de oficinas y un aparcamiento subterráneo con 207 plazas.

La mayor parte del paseo a lo largo del río discurriría a través de una pasarela de madera, que se abriría en algunos puntos hacia plazas proyectadas como miradores sobre el agua, como la prevista en la calle Betis, bajo la que se proyecta una segunda plaza con locales comerciales y de restauración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 2002