Representantes de cinco partidos nacionalistas denunciaron ayer en Valencia que la cesión de competencias autonómicas a los ayuntamientos que impulsa el PP bajo el paraguas de la segunda descentralización es un proyecto perverso que sólo pretende alimentar el poder del Gobierno central. Como alternativa exigieron que cada autonomía disfrute de capacidad para organizar su propio sistema de régimen local.
Responsables de política local de partidos nacionalistas catalanes, vascos y mallorquines secundaron ayer una convocatoria del Bloc Nacionalista Valencià y se reunieron en Valencia para plantear alternativas a la propuesta formulada por José María Aznar en el último congreso nacional del PP para impulsar lo que denominó 'una segunda transición'.
El PP apuesta -de momento sólo formalmente- por aumentar las competencias de las corporaciones locales a costa de transferencias que gestionan las administraciones autonómicas. Y considera que las autonomías deberían financiar los costes de la prestación de los servicios públicos cedidos a los ayuntamientos.
Representantes de Convergència Democrática de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, Partit del Socialistes de Mallorca, Partido Nacionalista Vasco y Bloc Nacionalista Valencià, en un declaración conjunta, sostienen que la modernización de los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos pasa por la 'competencia plena' de cada autonomía sobre el régimen local; y exige el traspaso a las autonomías de la gestión del sistema de financiación de las corporaciones locales.
El documento denuncia que el proyecto del PP sólo persigue 'erosionar' la capacidad de gestión de los gobiernos regionales e implica un nuevo diseño institucional que apunta hacia la concentración del poder del Estado en detrimento de las autonomías.
Pepa Chesa, vicepresidenta del BNV y anfitriona del encuentro, explicó que la 'segunda descentralización' persigue 'vaciar de contenido las instituciones de autogobierno' y lamentó que Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, se haya sumado con entusiasmo a una iniciativa partidista con dejación de sus responsabilidades institucionales: 'Barberá no es alcaldesa de Valencia, es alcaldesa del PP', dijo.
Elena Etxagoyen, senadora y concejal en Irún por el PNV, comentó que la oferta de Aznar constituye 'un nuevo ejercicio de retórica vacío de contenido' que responde a una estrategia de agresión continua a la autonomía en general, local o regional.
Gema Cruz, de UDC, apostó por ceder a los parlamentos regionales toda la capacidad para 'iniciar, proponer, acordar y ejecutar los posibles traspasos de competencias' a las corporaciones locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 2002