El grupo Bancaixa ganó entre enero y marzo de este año 48 millones de euros, un 20,39% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio del grupo, asimismo, creció un 17,99% hasta alcanzar los 45.069 millones de euros.
Fuentes de la entidad atribuyeron ayer el crecimiento de los resultados, de los que defendieron que 'se han ajustado al presupuesto establecido', a la evolución de los tipos de interés, la contención del crecimiento de los gastos de explotación y al alto crecimiento del volumen de negocio. En el balance de los primeros tres meses de este año destaca el crecimiento del 30,09% del margen de explotación. El margen ordinario creció un 16,74% y las inversiones crediciticias superaron las cifras del primer trimestre de 2001 en un 20,50%. Las operaciones fuera de balance también crecieron un 26,33%.
Por otra parte, los bancos de Valencia y Murcia comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación de la fusión de ambas entidades, una operación que se aplazó a finales de febrero de este años por el retraso en los trámites legales. La fusión se realiza mediante la absorción del Banco de Murcia y se considerará a efectos contables desde el 1 de enero de 2002, según el comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de abril de 2002