Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encapuchados queman en Pasaia un autobús equipado con 17 ordenadores

Jóvenes radicales protagonizaron ayer tres ataques violentos, dos en San Sebastián y otro en Pasaia (Guipúzcoa), en el corto plazo de una hora y a plena luz del día. Un grupo de encapuchados incendió ayer en Pasai Antxo un autobús de la Kutxa, valorado en 600.000 euros y dedicado a la enseñanza itinerante de Internet, tras obligar a todos sus ocupantes, algunos de ellos niños, a bajarse del vehículo. El ataque fue perpetrado por unos seis jóvenes radicales que, hacia las 16.00, quemaron por completo el Kutx@bus, un aula móvil equipada con 17 ordenadores con acceso a Internet vía satélite y dotada de los últimos avances tecnológicos.

Los violentos conminaron a sus ocupantes a desalojar el vehículo sin sufrir daños antes de meterle fuego. El autobús de la entidad bancaria fue instalado ayer por la mañana en Pasaia tras recorrer esta semana otras localidades guipuzcoanas.

Pocos minutos después (16.45), un local de Telepizza situado en el centro de San Sebastián fue atacado por un grupo de radicales que destruyó los ordenadores y causó daños en el mobiliario y un cristal. En el momento del ataque, en el establecimiento no había ningún cliente, pero sí dos empleados. Antes de huir, los agresores realizaron una pintada en contra de la política de contratación de esta empresa.

Casi a la misma hora, los violentos calcinaron una antena de repetición de la empresa Vodafone en la avenida de Miramón de la capital guipuzcoana. Tras descartarse la hipótesis de un cortocircuito, la Ertzaintza atribuyó este sabotaje a la kale borroka.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002