El día 2 comienza la campaña del IRPF, en pleno debate sobre la reforma de este impuesto, y con la novedad principal del cambio de moneda y la introducción de dos decimales en los cálculos
Como cada mayo, Hacienda acude a su cita anual. El próximo día 2 empieza la campaña sobre la renta -la primera en euros y con dos decimales-, que finalizará el 1 de julio tanto para los contribuyentes que tienen que pagar como para los que tienen derecho a devolución. En esta ocasión, apenas hay novedades. Como regla general, tienen que declarar quienes hayan obtenido el año pasado rentas del trabajo superiores a 21.035,42 euros o rentas del capital superiores a 1.502,53 euros. Los tipos vuelven a oscilar entre el 18%, el más bajo, y el 48%, y se mantienen las desgravaciones sobre compra de vivienda habitual y las aportaciones a los fondos de pensiones, con un límite, en el último caso, de 7.212,15 euros o el 25% de los rendimientos netos del trabajo.
Tampoco hay cambios sobre la tributación de los beneficios en las compraventas: si han pasado más de 12 meses tributan al 18% y se mantiene la posibilidad de compensar ganancias en algunas operaciones con pérdidas de otras.
En cuanto a los fondos de inversión, no habrá cambios en este ejercicio fiscal, aunque para 2003 la gran novedad reside en la posibilidad de cambiar de fondo sin pagar a Hacienda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002