Efectivos de la policía nacional investigan la actividad de un grupo organizado de delincuentes dedicado al robo de coches de lujo en la comarca de la Marina Alta, que posteriormente son vendidos y trasladados a países de la Europa del Este, según informó Efe de fuentes policiales.
Las pesquisas desarrolladas han permitido conocer desde países de la Europa del Este, especialmente Bulgaria, que los cabecillas de la red solicitan 'a sus contactos en España' que roben determinados coches, a petición de 'clientes que están dispuestos a pagar importantes cantidades', y los remitan hasta estos Estados. El robo de los vehículos de gran cilindrada detectado en la Marina Alta suele cometerse en el garaje privado de los inmuebles propiedad de los titulares de los vehículos que interesan al grupo de delincuentes, añadieron las citadas fuentes.
Una vez cometido el robo, los coches pueden permanecer varios meses escondidos en un garaje, donde les cambian las placas de matrícula para evitar que sean identificados en los controles fronterizos, mientras que, en una segunda fase, una persona o 'conductor correo' traslada el vehículo al país de destino. No obstante, la policía aduanera dispone de datos de los coches robados, y realiza controles a los vehículos sospechosos, precisamente este sistema ha permitido localizar dos coches robados en Dénia en los últimos meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002