El Mallorca quedó hecho trizas tras la visita de un Betis al que todo le fue de cara y que causó los mismos desperfectos en Son Moix que si de un huracán se tratara. Le salió torcido el partido al Mallorca, que actúa con cinco defensas, con el miedo en el cuerpo, atendiendo ya no sólo al juego sino también al abismo que se abre a sus pies, el del descenso. Si ya en condiciones normales el inicio hubiera lastrado a cualquier equipo, no digamos al atribulado Mallorca. Encajar un gol en el octavo minuto y quedarse diezmado por una tonta y cruel e injustamente castigada acción de Leo Franco acrecentó la tentación masoquista balear.
MALLORCA 1| BETIS 3
Mallorca: Leo Franco; Campano (Carlos, m. 63), Olaizola, Nadal, Siviero, Miquel Soler; Marcos, Ibagaza (Miki, m. 25), Robles (Paunovic, m. 56); Luque y Eto'o. Betis: Prats; Tais (Cañas, m. 56), Juanito, Rivas, Luis Fernández; Varela, Ito, Benjamín (Merino, m. 71), Capi, Denilson; y João Tomas (Amato, m.79). Goles: 0-1. M. 8. Benjamín, tras recibir de Varela, empalma un zurdazo desde fuera del área. 0-2. M. 52. Capi se interna en el área y cede a João Tomas, que remata por bajo. 0-3. M. 80. Magnífico cabezazo de Amato tras un centro por la derecha de Varela. 1-3. M. 90. Luque se va por velocidad de Rivas y supera la salida de Prats. Árbitro: Carmona Méndez. Expulsó a Leo Franco (m. 23) y amonestó a Olaizola, Tais, Siviero, Cañas y Carlos. Unos 22.000 espectadores.
El desparpajo de Capi, Benjamin, Denilson y João Tomas y la jerarquía que Ito le dio a su equipo desde la posición de medio centro permitieron al Betis recrearse en su suerte. Sólo los córners le hicieron sufrir. Sólo un remate de Eto'o, casi a quemarropa, puso en apuros a Prats. El Betis fue amo y señor, estuvo siempre un par de cuerpos por encima del Mallorca, aprovechó su ventaja numérica y si no logró una diferencia superior fue porque se recreó excesivamente. Los verdiblancos pueden soñar ahora incluso con meterse en la próxima Liga de Campeones. El Mallorca quedó conmocionado y echando cuentas: está ya en posición de descenso y tiene que visitar al Madrid antes de concluir su suplicio recibiendo al Valladolid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002