El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó ayer que no dio 'literalmente' su visto bueno a la petición del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, para que compareciera ante el juez el secretario de Estado de Hacienda, Esteban Rodríguez Ponga, por el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales, ya que no tuvo tiempo de leer el escrito 'con detalle'.
En declaraciones a Onda Cero, Jesús Cardenal dijo que 'hace tiempo' se dirigió a Carlos Jiménez Villarejo para transmitirle que para hacer suyos los escritos que presentaba tenía que darles el 'visto bueno'. 'Si no lo hacía, yo apoyaría al fiscal, pero quizá no estaría literalmente con el escrito', añadió el fiscal general del Estado.
Hecha esta aclaración, Cardenal relató lo ocurrido con la solicitud de comparecencia de Rodríguez Ponga: 'Me dio [Jiménez Villarejo] el escrito para que lo viese, pero es bastante largo y denso y le dije que necesitaría más tiempo para verlo con detalle y hacer precisiones, pero no pude tenerlo porque Garzón le pidió que presentara el escrito inmediatamente. Yo le dije que, si no tenía más remedio, que lo presentara, pero que eso no significaba que yo le diera literalmente mi visto bueno'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002