Los atletas kenianos dominaron el Maratón Popular de Madrid (Mapoma), que se disputó ayer, en una calurosa jornada, por la calles de la ciudad. Daniel Kirwa y Francis Kipketer llegaron a la meta en primera y segunda posición, respectivamente, con dos segundos de diferencia: 2h 16m 12s y 2h 16m 14s. Les siguieron el corredor etíope Fikadu Bekele (ganador en la edición de 1998), el colombiano Julián Berrio y el también keniano Josef Mutinda.
El primer español en cruzar la línea de llegada fue José María Rodríguez, que ocupó el duodécimo puesto de la clasificación. Rodríguez, además de salvar el recorrido, pudo solventar otros problemas. Un estado técnico de anemia, de sólo cuatro millones de glóbulos rojos, no le impidió a este policía, vecino de San Lorenzo de El Escorial, cumplir con su reto.
Rodríguez es un atleta experimentado en otras carreras como el maratón de Turín. En 1994 ya fue quinto en Madrid. Ayer estuvo a punto de desfallecer en varias ocasiones, aunque sacó las fuerzas suficientes como para alcanzar la meta en un tiempo de 2h 23m.
En la carrera femenina resultó vencedora, por segunda vez, la cubana Mariela González (2h 50m 49s), seguida de la mexicana Verónica Palacios (3h 2m 43s) y de la española Graciela de Pablos (3h 4m 9s).
El Maratón Popular de Madrid, que ha cumplido 25 años, ha registrado en esta edición un récord de participantes, con 12.000 personas inscritas, así como de corredores que lograron cruzar la meta: 8.567.El trazado discurrió por muchas calles de la ciudad, lo que provocó numerosos cortes de tráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002