El próximo miércoles, 1 de mayo de 2002, entrarán en vigor los nuevos precios de referencia revisados de medicamentos, que afectan a un total de 142 grupos de fármacos y a 1.622 presentaciones distintas de medicamentos. De esta forma, se hace efectiva la obligación del farmacéutico de dispensar el medicamento de precio más bajo lo que, según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, supondrá un ahorro para las arcas del Estado de unos 145 millones de euros.
Además, según fuentes del sector, también a partir del 1 de mayo empezará a ser efectiva la facturación de aquellos medicamentos que han visto reducido su precio de forma voluntaria por parte de los laboratorios para ser más competitivos de acuerdo a los nuevos precios de referencia. Con estos pasos se aumentará el consumo de medicamentos genéricos.
Después de que un fármaco lleva 10 años en el mercado se pueden empezar a comercializar genéricos, esto es, medicamentos con la misma presentación y dosificación que el fármaco original, aunque más baratos porque dejan de pagarse los costes derivados de la investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002