El Ayuntamiento de Almería reformará el barrio Alto de la ciudad a partir de final de año. El plan prevé un reparto de la edificabilidad entre los dos sectores en los que quedó dividido el barrio con el último PGOU, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes (IU).
El barrio, uno de los más antiguos de la ciudad y con más desorden urbanístico, contará con dos grandes zonas verdes, de 712 y 310 metros cuadrados. Los vecinos que se vean afectados por la nueva ordenación mantendrán sus derechos con las zonas más próximas a su propiedad actual.
El concejal de Urbanismo aseguró que la parte del barrio más próxima a la rambla de Almería podrá desarrollarse por compensación, sin que sea preciso la inyección municipal para llevarla a cabo. En la otra parte sí hará falta un apoyo municipal. 'Vamos a necesitar una ayuda por parte de la administración y a aprovechar los esfuerzos de la iniciativa privada', dijo Cervantes.
Los programas, que afectarán al 'menor' número de vecinos posible, según Cervantes, toman como referencia una memoria social del barrio y otra de propiedades. El edil de Urbanismo no precisó la inversión prevista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002