Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 compra los derechos del Mundial 2002

La cadena paga 43 millones para emitir en abierto, entre otros, los partidos de España

Antena 3 anunció ayer que ha cerrado con Vía Digital la compra de los derechos en abierto del Mundial, que empezará el 31 de mayo. La cadena, que hará informativos especiales, ofrecerá en directo los partidos de España, el inaugural, uno de los octavos de final, otro de los cuartos, las semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final. La operación, según fuentes del sector, se ha valorado en 43 millones de euros.

Antena 3, empresa de la que Telefónica posee el 47,5%, comunicó la noticia en el arranque del informativo que dirige y presenta Ernesto Sáenz de Buruaga. Su acuerdo con Vía Digital -también participada por Telefónica en un 48,6%- estaba ultimado desde el pasado viernes, una vez que el Consejo de Administración de Admira, la división de medios de la compañía que preside César Alierta, dio luz verde a la operación.

Antena 3 anunció que trabaja en estos momentos en la elaboración de la parrilla de programación correspondiente a junio, que incluirá, entre otros, programas especiales y retransmisiones tanto en directo como en diferido de los partidos de la selección española y de todos aquéllos considerados de interés general. La llamada ley del fútbol, promulgada por el Gobierno del PP en julio de 1997, establece que los partidos de la selección española, entre otros eventos deportivos, son de interés general y, por lo tanto, deben emitirse en abierto, en directo y para todo el territorio nacional. Además, la FIFA obliga a que también se transmitan en abierto el partido inaugural del torneo, las semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final.

Vía Digital, que en 1999 compró los derechos para España al grupo Kirch por unos 180 millones de euros, entabló negociaciones con Antena 3 una vez que RTVE rechazó la oferta de la plataforma, que pedía entre 43 y 55 millones de euros en función de los partidos que disputase la selección que dirige José Antonio Camacho. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se vetó la compra por parte de RTVE, que arrastra una deuda global de unos 4.800 millones de euros.

El acuerdo de Antena 3 supone que, por primera vez en la historia, un canal privado español ofrecerá un Mundial de fútbol. Algo que no seduce a los dirigentes de la Federación Española tanto por sus estrechas relaciones durante décadas con la televisión estatal como por el hecho de que TVE es uno de los patrocinadores de la selección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002