Diana Brooks, la ex número dos de Sotheby's y una de las mujeres más importantes del negocio del arte, fue condenada ayer a seis meses de arresto domiciliario y una multa de 350.000 dólares, acusada de participar en la operación que la casa de subastas organizó con su rival, Christie's, para fijar los precios de sus comisiones. Brooks ha escapado de la pena de cárcel, que le tocó la semana pasada a su antiguo jefe, Alfred Taubamn, tras decidir cooperar con las autoridades al estallar el escándalo.
Brooks se autodeclaró culpable en octubre de 2000 de llevar a cabo el acuerdo colusorio con su entonces homólogo en Christie's, Christopher Dandridge, que también admitió su participación, a cambio de la clemencia del fiscal. Dede Brooks, como era conocida en el mundo del arte, fue la primera mujer a cargo de la histórica casa de subastas y formaba un poderoso tándem con Taubman.
La confianza de casi una década empezó a resquebrajarse hace dos años, cuando miles de clientes denunciaron a Sotheby's por haberles cobrado de más. Brooks y Taubman tuvieron que dimitir de sus puestos y empezó una larga serie de juicios que culminaron la semana pasada con una condena de un año de cárcel y una multa de siete millones y medio de dólares para Taubman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002