Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

González sale en defensa de Rodríguez Ponga y Goirigolzarri

El presidente del BBVA niega que el Gobierno conociese las cuentas

El presidente del BBVA, Francisco González, realizó el domingo una intensa campaña en los medios de comunicación para aclarar algunos aspectos de las cuentas secretas que el BBV tenía en paraísos fiscales. Negó que el Gobierno conociese la existencia de estas cuentas y calificó de falsas las acusaciones al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, al tiempo que defendió a su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

Tras la entrevista concedida el pasado domingo a la agencia Efe, el presidente del BBVA, Franciso González, ha acudido a CNN + y Telecinco para dar su opinión sobre las cuentas secretas que el BBV creó en paraísos fiscales.

La defensa de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, así como del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rofríguez Ponga, han sido constantes en las intervenciones de ayer en los medios audiovisuales. Asimismo, ha asegurado que es de "ciencia ficción" pensar que el Gobierno conocía las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales y que utilizara esta información para lograr la fusión del BBV con Argentaria. En una entrevista con CNN + ha reiterado además que las acusaciones del testigo protegido, Nelson Rodríguez, al secretario de Estado, Rodríguez Ponga, son falsas: "No tuvo nada que ver con las operaciones en las que se dice que participó". A lo largo de la entrevista, González ha arremetido varias veces contra el testigo Nelson Rodríguez, del que ha dicho que actúa por venganza.

Además, considera especial la situación del actual consejero delegado de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, por cuanto su imputación se pide por el asunto de Latinoamérica, y esta trama está basada en la declaración de un testigo que ha sido expulsado del banco por fraude".

Relación con Rato

Francisco González se ha mostrado muy duro a la hora de negar que el Gobierno conociera la existencia de cuentas secretas del BBV (antes de su fusión con Argentaria), en paraísos fiscales por valor de 37.000 millones de pesetas. "Me parece, de verdad, una de las especulaciones más fuera de sentido de mi vida profesional", ha asegurado. El presidente de la entidad afirmó que a él no le ha aupado Rato, "sino el Gobierno del PP, algo de lo que me siento muy orgulloso como profesional, no como político".

En alusión a las preguntas parlamentarias del PSOE a Rato sobre créditos concedidos a su familia por parte de Argentaria, González ha sido también muy claro y ha pedido a los que han insinuado ese supuesta ventaja que "vayan a un juzgado y lo denuncien, ya está bien de decir cosas y cosas y no probar nada".

Tras las descomposición del consejo de administración del BBVA, Francisco González, apuntó que "ya estamos trabajando en el diseño de los nuevos órganos de Gobierno del banco. En la sociedad moderna en la que vivimos, el Consejo de Administración debe ser una garantía de la salud financiera, de control de la actividad de gestión y de supervisión de la estrategia de la institución. Es una actividad compleja y por eso queremos incorporar personas de primer nivel fuertemente comprometidas con la entidad. Éste es el compromiso que queremos asumir con nuestros accionistas, clientes y empleados".

González también se ha referido a su relación actual con el anterior copresidente, Emilio Ybarra, manifestando que "ha sido un episodio triste" y que "hemos tenido que actuar con firmeza y rigor". Ha añadido que la relación entre ambos es ahora escasa, pero que espera que evolucione con el paso del tiempo.

Por su parte, el nuevo consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que "no es razonable" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le cite a declarar por el asunto de las cuentas secretas, aunque reconoció que "es posible", puesto que era miembro del Consejo de Administración del BBV en 1987, pero trabajaba en Barcelona, al frente de Banca Catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002