Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Parlamento navarro impide a Batasuna cambiar su nombre

El Parlamento de Navarra rechazó ayer por segunda vez el intento de Batasuna de cambiar su denominación en la Cámara legislativa foral. Los dos principales partidos navarros, UPN y PSN-PSOE, votaron en contra de la nueva denominación propuesta por Batasuna, en esta ocasión la de Nafarroako Ezker Independentista (Izquierda Independentista de Navarra), lo que obligará a la coalición radical a acudir a los tribunales si desea tener otro nombre.

El primer intento de Batasuna para denominar a su grupo parlamentario como Nafarroako Sozialista Abertzaleak, (Patriotas socialistas de Navarra), en línea con su nueva denominación en Euskadi, fue rechazado por el Parlamento navarro. Fue entonces cuando Batasuna decidió realizar una segunda propuesta, también fallida.

La confusión de grupos que podía provocar la primera propuesta de Batasuna, que utilizaba el término 'Sozialista', fue el argumento usado por UPN y PSN-PSOE para oponerse entonces a las pretensiones de la coalición radical. Alberto Catalán, secretario general y portavoz parlamentario de UPN, aseguró ayer que la nueva denominación que se votaba ayer, Nafarroako Ezker Independentista, atenta 'contra el decoro y la realidad institucional de Navarra, de sus instituciones soberanas y del propio Parlamento', al tratarse de 'términos que nos molestan a muchas formaciones políticas y también a la inmensa mayoría de la sociedad'.

Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, denunció que Batasuna 'pretende jugar con las normas democráticas para justificar a quienes cometen atentados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002