Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

El Museo de la Cantería de El Berrueco rescata piezas de labranza

La Comunidad de Madrid cuenta a partir de ahora con un nuevo museo al aire libre dedicado a la cantería. La muestra está ubicada en El Berrueco, un pequeño pueblo de la sierra situado a 65 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones del embalse del Atazar.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, inauguró ayer la exposición, que pretende acercar a los madrileños los instrumentos de labranza utilizados antaño en las labores rurales y, al mismo tiempo, dotar al municipio de un atractivo turístico más. Buitrago de Lozoya, Garganta de los Montes, La Acebeda y Canencia son otros pueblos de la sierra madrileña en los que se está rehabilitando el entorno, según señaló ayer Cortés.

Entre las piezas expuestas en el Museo de la Cantería sobresalen pilas de lavar, ruedas de molino, un potro para herrar el ganado y rulos de era. Los aperos de labranza están realizados en granito y habían permanecido almacenados en el Ayuntamiento a la espera de un destino digno.

El Berrueco, situado en la prolongación oriental del macizo granítico de La Cabrera, ha conservado en buen estado las piezas de labranza debido a su gran tradición cantera. Los vecinos han empleado durante siglos la piedra como materia prima para elaborar instrumentos y para la construcción de sus casas. La dirección general de Arquitectura y Vivienda ha empleado 25.245 euros y cuatro meses en habilitar el espacio para los aperos expuestos, que ahora ocupan un lugar destacado en las calles de El Berrueco. El recorrido parte de la plaza de la Picota, donde se encuentra el Ayuntamiento, y finaliza en la iglesia del pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002