Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Lácteos y diabetes

Los adultos con sobrepeso pueden disminuir el riesgo de desarrollar síntomas que a menudo preceden la cardiopatía y la diabetes tipo II consumiendo una dieta rica en lácteos, según un nuevo estudio. El informe señala que los adultos con sobrepeso que consumieron la mayor cantidad de leche, mantequilla, yogur y quesos tenían menos probabilidad de ser diagnosticados con colesterol alto e hipertensión arterial. Estas condiciones médicas se corresponden con el síndrome de resistencia a la insulina (SRI) y constituyen un importante factor de riesgo de diabetes y cardiopatía, según los investigadores en el último número del Journal of the American Medical Association. 'Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de lácteos puede convertirse en un patrón de dieta que disminuye el riesgo de SRI', afirma Health Mark A. Pereira, autor principal del estudio. Pereira añade que el consumo de leche entre los niños y adolescentes ha decaído bastante en los últimos 30 años y que los índices de obesidad y diabetes tipo II han aumentado. 'Es posible que haya una conexión importante entre el consumo de lácteos y la epidemia de obesidad y diabetes tipo II, pero esto tiene que estudiarse a fondo', añade.

Reproducción asistida

Uno de cada 10 bebés que nacen lo hace gracias a las técnicas de reproducción asistida, según datos del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVF). En España se calcula que hay unas 800.000 parejas con problemas de fertilidad. Entre las causas de este aumento de la infertilidad están los cambios en el estilo de vida y el retraso en tener descendencia por parte de la mujer, a veces relacionado con su incorporación al mundo laboral. En el caso de los hombres, se ha observado un descenso en la concentración y calidad de los espermatozoides por unidad de volumen debido probablemente a factores externos como el estrés, la contaminación ambiental, el alcohol y el tabaco.

Se considera que hay problemas de fertilidad cuando la pareja, después de un año manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección, no consigue un embarazo. En el 40% de los casos, la causa de infertilidad es masculina, en otro 40% de los casos es femenina, y en un 20% es de origen mixto.

Enfermedad de Crohn

Aunque la enfermedad de Crohn se suele manifestar entre los 18 y los 40 años, cada vez hay enfermos más jóvenes. Asimismo, la incidencia de esta enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años, según datos aportados en un encuentro científico celebrado en Barcelona recientemente. Estos pacientes sufren, por lo general, graves problemas, con dolor abdominal, desnutrición y a menudo incontinencia fecal. En los niños ocasiona con frecuencia alteraciones del crecimiento, mientras que en los adolescentes aparecen trastornos en la maduración sexual y problemas de desarrollo. Según el doctor Antoni Obrador, jefe de Digestivo del hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, 'las personas jóvenes y los niños con enfermedad de Crohn se enfrentan a un problema que altera enormemente su calidad de vida' y 'un alto porcentaje de estos pacientes requieren intervención quirúrgica en algún momento de su vida'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 2002