Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán dará una pensión a las separadas víctimas de malos tratos

El Consell Executiu aprueba un plan contra la violencia de sexos

El Gobierno catalán concederá una ayuda económica a las mujeres divorciadas que hayan sido víctimas de agresiones por parte de sus esposos y que no perciban la pensión establecida por sentencia judicial. Esta medida forma parte de un paquete aprobado ayer por el Consell Executiu dentro del plan integral contra la violencia de sexos, que prevé la creación de centros para mujeres maltratadas en cada comarca.

Este plan integral, elaborado por una comisión interdisciplinaria desde enero de 2001, establece tanto medidas preventivas como otras de carácter asistencial y legal para atender a las víctimas de malos tratos domésticos, en su mayor parte mujeres. Entre las medidas se incluye la puesta en marcha de centros de urgencia, de estancia limitada y de ámbito comarcal, para mujeres maltratadas y la difusión de campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación.

Una de las disposiciones más novedosas es la instauración de un 'fondo de garantía', cuya cuantía no especificó ayer el conseller en cap, Artur Mas, destinado a cubrir una pensión mínima para mujeres separadas por causa de violencia doméstica. Esta ayuda se concederá a las mujeres que no perciban la pensión conyugal dictada por los jueces.

El Gobierno también promoverá reformas legislativas para evitar que se repitan este tipo de agresiones; por ejemplo, que sea el agresor, no la víctima, el que tenga que abandonar el domicilio familiar.

El Consell Executiu de ayer tomó otros acuerdos.

Parque del Montsant. Cataluña cuenta con un total de 10 parques naturales después de la creación, ayer, del de la Serra del Montsant, en la comarca del Priorat, que ocupa más de 9.000 hectáreas.

Estudios económicos. El Gobierno aprobó la creación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Economía Aplicada (IDEA), en la que participarán el Ejecutivo, las universidades catalanes y representantes del sector empresarial. Se pretende que esta fundación sea un centro de referencia en el campo de la investigación económica.

Nombramientos. Joaquim Casal Fàbrega, de 54 años, ha sido nombrado director general de Investigación del Departamento de Universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002