La Red Empresarial de las Comarcas Centrales se opone al actual trazado de la autovía central, que unirá Valencia con Alicante, a su paso por Cocentaina (El Comtat) porque supondrá un estrangulamiento empresarial para la zona. 'La propuesta realizada por el Ministerio de Fomento al paso por Muro d'Alcoi, l'Alqueria d'Asnar, Cocentaina y Alcoy generará problemas. Estamos a tiempo de corregir un error que lamentaremos en un futuro', declaró ayer en Ontinyent el presidente de la red, Mariano López, junto a representantes empresariales de las siete comarcas que integran esta entidad. El tramo al que se oponen está proyectado a corta distancia de Cocentaina. Los empresarios se suman a la propuesta alternativa que han presentado varios ayuntamientos de la zona y el mismo consorcio, 'porque no compromete el desarrollo futuro de la expansión urbanística e industrial' añade López.
La Red Empresarial asegura que la propuesta de Fomento, según los diferentes estudios elaborados por el consorcio, no garantiza plenamente la mejora de la accesibilidad. 'Está comprobado que la rentabilidad de las empresas en los cinturones de las grandes ciudades valencianas es superior a las nuestras por las mejoras en infraestructuras de comunicación', explicaba Enrique Macià, representante del empresariado de L'Alcoià. En este sentido, aseguran que las comunicaciones son una de las principales carencias de estas seis comarcas con 600.000 habitantes y que aportan el 29% del PIB valenciano. Macià añadió: 'Corremos el peligro de que las empresas no se quieran instalar en nuestras comarcas y que se vayan de aquí en busca de mejores vías de comunicación'.
Aunque inicialmente más cara, la propuesta alternativa evitaría el impacto ambiental, porque garantiza la protección de la Serra Mariola, señalan, y añaden que la propuesta de Fomento carece de estudio de impacto ambiental y, por tanto, de momento, no puede tener asignación presupuestaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002