Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luna rechaza la oferta de Pla y no será candidato a alcalde de Alicante

Ángel Luna González no será el candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante. El ex alcalde y ex parlamentario socialista ha rechado la oferta del líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, para encabezar el cartel en las elecciones municipales de 2003. Fuentes cercanas a Luna aseguraron ayer que éste, tras meditar la propuesta del secretario general y otear la situación del partido en Alicante, ha decidido declinar la proposición, avalada por José Luis Rodríguez Zapatero, Pla y el secretario general del partido en Alicante, Ángel Franco.

Luna ya advirtió a Pla de que sólo sería el candidato a la alcaldía de Alicante si encontraba el camino despejado en la carrera electoral. Y su primera condición fue que no tuviera que medidirse en primarias por el puesto. Pero ese camino está hoy lleno de obstáculos. La concejal Carmen Sánchez Brufal y el llamado sector renovador que la apoya se mantienen firmes en su intención de aspirar a la alcaldía.

Pla convenció a Luna de que encabezara el cartel mostrádole los resultados de una encuesta que atisba un buen resultado electoral para el PSPV en Alicante. El ex alcalde aceptó, pero con dos condiciones: no someterse a unas elecciones primarias y optar en puesto de salida a las Cortes Valencianas.

Mientras tanto, a Sánchez Brufal, que aún no ha oficializado su intención de concurrir a las elecciones primarias, se le allana en parte el camino. Pero sólo en parte, porque la dirección del PSPV en Alicante sigue apostando por un candidato de consenso.

La dirección del partido también sueña con llegar a un acuerdo en Valencia para evitar un enfrentamiento entre Ana Noguera, portavoz municipal, y Rafael Rubio, secretario general del PSPV en la capital.

Noguera confirmó ayer su intención de formular su candidatura cuando se abra el plazo oficial. La portavoz municipal cuenta con el aval de la ejecutiva federal del PSOE, que estima su grado de conocimiento popular y la consideración de su labor de oposición. Noguera afirmó que sería 'un orgullo' encabezar el cartel socialista en 'la tercera ciudad de España'.

Rubio, por su parte, también expresó ante la ejecutiva nacional del PSPV el lunes su disposición a optar al referendo entre los militantes del partido y subrayó su capacidad para garantizar la paz interna en el seno de la organización desde su posición de secretario general.

La ejecutiva nacional, por su parte, invitó a todos los posibles aspirantes a agotar los plazos para meditar sus opciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002