Un fuerte dispositivo policial en el Ayuntamiento de Orihuela impidió que una decena de vecinos de la pedanía de La Murada se manifestara contra la corrupción del Partido Popular. El grupo se congregó para denunciar el funcionamiento del vertedero ilegal de La Murada, del empresario Ángel Fenoll, pero el alcalde, José Manuel Medina, ordenó el desalojo, que fue ejecutado por los agentes.
Los miembros de la Asociación de Vecinos se concentraron luego frente a la puerta del Consistorio donde exhibieron sus pasquines de protesta. Un total de ocho agentes se personaron en la zona y los obligaron a disolverse.
'La Murada contaminada, el PP responsable'. Con este lema, unos diez vecinos de la pedanía oriolana de La Murada, liderados por la secretaria de Medio Ambiente del PSPV oriolano, María Virtudes Sanchís, acudieron ayer al Ayuntamiento para dejar constancia de su oposición a la política del Partido Popular en Orihuela. 'Decidimos levantarnos cada vez que hablara el alcalde, pero sin alterar el orden, de un modo pacífico y respetuoso', comentó Sanchís.
Esta actitud molestó al primer edil que ordenó a la Policía que desalojara la sala. Los manifestantes permanecieron reunidos en la calle y mostraron una pancarta tachando a Medina de 'dictador'. Los agentes les exigieron entonces que despejaran la calle con el argumento de que no estaban autorizados para organizar una manifestación y, según los vecinos, les quitaron y rompieron los pasquines.
Ésta no es la primera vez que el alcalde de Orihuela expulsa a los vecinos de un pleno. En dos ocasiones anteriores, José Manuel Medina, del PP, echó a varios vecinos y a un concejal por expresar sus quejas, pero hasta ahora los manifestantes no habían cumplido su imperativo.
Estas reivindicaciones están siempre motivadas por la presencia de un vertedero irregular en La Murada que, según Fenoll y el PP, se sitúa en el municipio de Abanilla, en Murcia, 'a pesar de que una sentencia judicial confirma que la instalación se encuentra en término oriolano', añade Sanchís. Los vecinos, además, insisten en que dentro del vertedero Ángel Fenoll posee un zoológico ilegal donde alberga, sin cumplir las condiciones adecuadas, todo tipo de animales, algunos pertenecientes incluso a especies protegidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002