Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición acusa al PP de torpedear el control parlamentario

Los grupos parlamentarios de IU y del PSOE se unieron ayer para denunciar lo que consideran 'un uso abusivo' de la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid. Tanto Juan Ramón Sanz (IU) como la socialista Helena Almazán lamentaron ayer que el Grupo Popular impida todas las iniciativas que puedan suponer un control efectivo de la acción de Gobierno.

Lo cierto es que las quejas de ayer eran más de finura que de contenidos: PSOE e IU denunciaban que el PP les había cambiado una interpelación sobre temas de vivienda por una comparecencia. Y para ellos no es lo mismo, porque en la comparecencia no hay manera de plantear después una moción con las alternativas de la oposición. Cosa que sí permite la interpelación.

Miguel Ángel Villanueva, por el PP, no dejaba ayer de mostrar su asombro por las quejas de la oposición. Argumentaba que el reglamento de la Cámara establece claramente que las interpelaciones son para temas de carácter general. Y lo que pedían los otros grupos era un aspecto muy concreto: la financiación del plan de viviendas 2001-2005. 'Para eso son las comparecencias', dijo, 'y en ellas el Gobierno explica ante el pleno las demandas de la oposición. No lo entiendo', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002