Los usuarios que se vieron afectados por la huelga de autobuses que terminó el pasado 15 de abril podrán cobrar la devolución de una parte de sus abonos mensuales a partir del viernes. Los viajeros tendrán tres meses para solicitar esta compensación.
El Gobierno regional decidió devolver el importe de los abonos tras la solicitud de varias asociaciones de consumidores y vecinos, que pidieron una compensación por los 12 días que duró la huelga y en los que los viajeros no pudieron utilizar el abono mensual que ya habían adquirido. Así, la Comunidad devolverá el importe correspondiente a 12 días a aquellos que lo soliciten.
Tienen derecho a la compensación los poseedores de abonos B y C comprados en marzo y abril, los dos meses en los que hubo huelga. En caso de no tener el de marzo, los usuarios deben presentar el de abril en cualquier sucursal bancaria de Caja Madrid. Tras rellenar un formulario, recibirán su dinero.
Según cálculos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu-Madrid), los viajeros que tengan el billete mensual B1 recibirán aproximadamente 1,5 euros por día, mientras que los que presenten el C2 percibirán 1,9 por día. La Cecu ha puesto a disposición de los usuarios el número 913 640 276 para que realicen cualquier consulta respecto a la devolución de los abonos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002