El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha ordenado el cierre de la cocina del hospital psiquiátrico de Zamudio ante la falta de garantía higiénica de los alimentos y las condiciones de inseguridad de las dependencias.
La inspección sanitaria revisó el hospital el pasado 25 de abril tras la denuncia presentada por el sindicato LAB por la no adpción de medidas por parte de la gerencia del centro durante las obras que se están realizando en las plantas primera y segunda del establecimiento desde el pasado mes de noviembre. La iniciativa de Sanidad afecta a unos 200 enfermos, que realizan cuatro comidas diarias, incluida la merienda. La Inspección ordenó la 'suspensión cautelar' del funcionamiento de la cocina hasta que finalicen las obras realice una nueva revisión. Mientras tanto se ha contratado un servicio externo de comidas.
Sanidad ordenó también la retirada y destrucción de los alimentos ya elaborados o en proceso de elaboración, por no ser aptos para el consumo, así como la habilitación de una zona de recepción y distribución de comida que reúna condiciones higiénico sanitarias, según se recoge en el acta de la Subdirección de Salud Pública, de la Dirección Territorial de Vizcaya.
El sindicato LAB explicó ayer en un comunicado que hizo su denuncia tras comprobar que las comidas estaban llenas de polvo y 'cuerpos extraños', y que el techo se desplomaba encima de los trabajadores de la cocina. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que el ambiente en el establecimiento era 'irrespirable' y que las instalaciones, situadas dentro de la zona de las obras de remodelación del hospital, no reunía los requisitos higiénicos adecuados para cocinar.
Con anterioridad a su denuncia ante la Inspección, la gerencia del centro psiquiátrico y el Ararteko, LAB exigió la paralización de las obras hasta que se tomaran medidas para evitar 'las peligrosas condiciones y calidad de la comida'. Demandó también la realización de un estudio riguroso, dentro del proyecto de remodelación, sobre cuál debería ser la estructura de los espacios del centro. 'El diseño de las habitaciones puede entrañar graves riesgos (falta de visibilidad, aumento de los puntos ciegos de visión, baños dentro de las habitaciones, etcétera)', argumentó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002