'¿Cuál es la postura oficial de la Comisión Europea sobre la energía nuclear: la de la señora Wallström o la de la señora De Palacio?' Esta pregunta parlamentaria la presentó ayer el eurodiputado socialista Carlos Carnero tras saber que las responsables comunitarias de Medio Ambiente, Margot Wallström, y de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, discrepan sobre la energía nuclear en el contexto de la política energética de la Unión Europea.
De Palacio defendió el pasado domingo la energía nuclear como imprescindible para los compromisos de la UE de reducción de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kioto. Wallström salió al paso al día siguiente para asegurar que el compromiso de la UE se firmó teniendo en cuenta la situación de base de fuentes mixtas de energía que hay en la Unión. Para Wallström, cumplir con Kioto no requiere aumentar la energía nuclear: tal debate, señaló, tendría sentido en todo caso muy a largo plazo, por lo que en su opinión el camino a seguir es la promoción de energías renovables.
Greenpeace exigió ayer a la Comisión y a su presidente, Romano Prodi, distanciarse de la postura pronuclear de Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión. Para Greenpeace, esas declaraciones 'son inaceptables'. 'La CE ha reconocido que la energía nuclear no es una opción para alcanzar los objetivos de Kioto', dijo el asesor de Cambio Climático de la Unidad Europea de Greenpeace, Michel Raquet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002