La Diputación de Alicante, que preside Julio de España (PP), deberá indemnizar a la empresa editora del diario Información de Alicante por la discriminación que el periódico sufrió en el reparto de la publicidad institucional. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en cuyo fallo condena a la administración demandada a la indemnización que corresponda por el beneficio comercial que el diario dejó de obtener por la no contratación de anuncios de interés público en 1998.
El TSJCV afirma en la sentencia que la Diputación de Alicante vulneró el artículo 14 de la Constitución, que garantiza el principio de igualdad, porque tal como recogen sentencias del Tribunal 'se excluye a un periódico en concreto, con tirada superior y tarifas que no exceden las de otros diarios con los que se había contratado la publicidad'. Y agrega el tribunal de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que el hecho no es aislado, esporádico o singularizado, lo que retrata enfrentando la inversión de la Diputación en 1998, 168.757'80 euros (28.078.936 pesetas), de la que sólo el 8,01% contrató con Información.
La publicidad por la que se inició el litigio en 1998 se concretaba en ocho anuncios 'referidos a la expropiación de determinados bienes, para proceder a la ejecución de las obras públicas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 2002