'Hemos creado una nueva página de Preferencias de Marketing en su cuenta personal. Si no las cambia, 60 días después de haber recibido esta carta empezaremos a mandarle mensajes comerciales'. Unos 200 millones de personas, usuarias del correo gratuito, listas de discusión y otros servicios de Yahoo! Estados Unidos, están recibiendo este mensaje, que ha indignado a los defensores de la privacidad.
Las quejas se han centrado en la nueva página de Preferencias de Marketing que, por defecto, habilita a la empresa a enviar sus ofertas a los correos Yahoo!
Javier Etxebeste, consejero delegado de Yahoo! Iberia, asegura que las nuevas medidas sólo afectan a la gente registrada en EE UU: 'Si a alguien no le gusta, que migre a un Yahoo! europeo. De todas formas, no se dan direcciones a terceros, sólo se les vende el derecho a comunicar. No ha cambiado nada, sólo se añade un servicio que manda ofertas desde Yahoo!', explica.
A pesar de la polémica, el número de personas que ha cambiado las Preferencias de Marketing es 'marginal', según Etxebeste. Los cambios no afectan sólo a las direcciones gratuitas usuario@yahoo.com, a las que se empezó a cobrar el servicio de POP3, sino también a los usuarios de las listas Yahoogroups.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002