Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El partido ha sido normal y el gol de Raúl, un golazo"

Zidane resume el partido elogiando al delantero, que le robó el balón antes de meter el tanto

Zidane lo dijo claro: "Éste es el título más importante, el que venimos buscando desde que comenzó la temporada". Así resumió el francés el golpe de mano que le permitirá al Madrid disputar la final de Glasgow. "Me he tenido que retirar porque tenía un dolor en las costillas, a la derecha, que no me dejaba estar al cien por cien", explicó, en referencia a una rotura intercostal que sufrió al hacer un mal gesto, en la noche de concentración; "aparte de eso no he jugado muy bien. Hemos jugado un partido como siempre en el Bernabeú, sólo que Raúl ha marcado un golazo, mucho más que un golazo".

Zidane estaba perplejo. En el gol, Raúl le había robado el balón que había ido hacia él, tras la pugna con Xabi. Se le había anticipado, se lo había robado, y se había marchado exactamente hacia donde hace daño: el espacio que hay entre la media luna y el vértice. Ahí, en la media distancia, remató a la escuadra. "Fue un gol soberbio", admiró Valdano; "Raúl le quitó el balón a Xavi, se lo llevó, ¡y cuando lo tuvo que dirimir con Zidane también se lo llevó él! Es un gol típico de Raúl. A colocar, y con mucha determinación desde el comienzo de la jugada".

Una constante en todas las preguntas a los técnicos fue la presunta injusticia sufrida por el Barça. Pasó el Madrid, jugó mejor el Barcelona. Vicente del Bosque matizó el mensaje. "Podíamos haber sentenciado en varias fases", manifestó. "Ha sido una magnífica semifinal. Tengo que reconocer que el ramalazo de Raúl en el gol y en el segundo tiempo han sido muy importantes. Pero hemos sido muy inteligentes tanto allí como aquí. Ahora sabemos que somos favoritos para la final. Es lo normal, casi siempre es favorito el Real Madrid y no se reconocerá nada de lo que hemos hecho si no la ganamos a pesar de que los aficionados se han divertido mucho".

"No tuvimos suerte"

Carles Rexach incidió en la superioridad teórica en el juego de su equipo. "Los goles marcan la diferencia. El Barça ha jugado muy buenos partidos. Nos ha faltado esa pequeña suerte en momentos puntuales. Hemos caído con dignidad". Mirando ya hacia una final en la que no estará, Rexach se ratificó en el gran respeto que le causa el Bayer Leverkusen. "El Madrid tiene más solera y calidad individual, pero los alemanes cuentan con un equipo contra el que resulta muy complicado jugar y eso lo dije ya antes de las semifinales. De haber sido finalista, hubiera preferido al Manchester como rival".

Zidane celebró poder disputar su tercera final de la Liga de Campeones -hasta ahora no ha ganado ninguna-: "Ahora", afirmó "lo más importante es estar en la final. El Barça ha jugado bien pero con el 0-2 de la ida era muy difícil para ellos". También el azulgrana Coco tuvo que ser relevado a causa de la hinchazón de una de sus rodillas después de sufrir una entrada nada más empezar el partido por parte de Figo. "Ha ido por el balón y no ha tenido intención de hacerme daño", indicó Coco.

Luis Enrique expresó el sinsabor que le dejó el desarrollo y sobre todo el desenlace de la eliminatoria. "No hemos sido peores en ninguno de los dos partidos. La definición en los momentos puntuales y el resultado de la ida han decidido. Pero hemos dispuesto de ocasiones y hemos estrellado varios balones contra los palos".

Solari y Salgado coincidieron en que el Madrid jugó su "eliminatoria más fácil" frente al Barça. "En el descanso, después del gol de Raúl, todos pensamos en guardar el resultado porque nos vimos en la final", comentó Salgado; "y es normal especular con la ventaja que teníamos. Tampoco se trataba de irnos arriba y suicidarnos".

En El Larguero, Valdano tuvo palabras para defender a Figo, que ayer hizo un partido irregular: "Está demostrado que Figo está entre los mejores jugadores del mundo porque le han dado ese trofeo hace cuatro meses [el World FIFA Player]. Si está bien físicamente tiene que jugar. Después de un mes de inactividad, él quiere hacer valer su categoría".

Figo, que fue pitado por parte del público, se defendió a sí mismo: "Cuando se valora el trabajo de un jugador se valora el aspecto técnico, de esfuerzo y de calidad. En términos de precisión, estuve mal. No estoy bien del tobillo, pero eso tampoco es una excusa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002