La actividad manufacturera estadounidense, que representa una sexta parte de la economía del país, continuó creciendo en abril por tercer mes consecutivo, pero lo hizo por debajo de las previsiones, según un estudio del Instituto de la Gestión de Suministros (ISI).
El índice de la producción manufacturera pasó de los 55,6 puntos porcentuales del mes de marzo a los 53,9 de abril. En cualquier caso, se mantiene por encima de los 50 puntos, lo que indica que el sector sigue aumentando.
'Aunque el índice haya bajado, el hecho de que el sector haya experimentado un tercer mes consecutivo de crecimiento es alentador', señaló Norbert J. Ore, presidente del ISI. El índice que mide los nuevos pedidos sufrió también un leve descenso y pasó del 65,3% en marzo al 59% de abril.
La producción creció en abril un 0,2%, para situarse en el 58%, mientras que el índice de desempleo cayó un 0,8% hasta el 46,7%. En suma, las cifras hechas públicas por el ISI reflejan una recuperación modesta de la economía de la primera potencia mundial, tras 18 meses de bache económico. Las bolsas estadounidenses recibieron en principio con caídas los datos del sector. A media sesión, el Dow Jones se recuperaba y ganaba un 1,12%, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía un 0,39%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002