La situación en Oriente Próximo y Afganistán y los Balcanes será un asunto destacado de la reunión, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana. El debate sobre la crisis israelo-palestina se verá reforzado por la segunda reunión del integrado por los ministros de Exteriores de EE UU, la UE, Rusia y por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se celebra también hoy en Washington. La primera reunión tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de abril.
La cooperación antiterrorista será asimismo abordada por la cumbre UE-EE UU, en la que Bush y Aznar abrirán las negociaciones del primer acuerdo de extradición y cooperación judicial que los Quince se proponen alcanzar con un tercer país, pese a los inconvenientes derivados de la vigencia de la pena de muerte y de tribunales militares. Washington quiere, además, que la UE limite sus relaciones comerciales con los países capaces de contribuir a la proliferación de las armas de destrucción masiva.
El último apartado del encuentro, dedicado a las cuestiones económicas, incluye el feo asunto de las peleas comerciales, y en particular las medidas proteccionistas de la siderurgia norteamericana.
Otro punto concreto de esta agenda afecta directamente a los exportadores españoles de clementinas que han visto cerrado su acceso al mercado estadounidense por la amenaza de extensión de la mosca mediterránea. La UE pide que se levanten las restricciones, porque la plaga ya está controlada.
La dos partes han acordado desarrollar en esta cumbre una 'agenda positiva' de sus relaciones comerciales que destaque los logros del comercio trasatlántico, el más importante del mundo, sobre el trasfondo de polémicas cotidianas reflejado por la prensa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002