La Administración estadounidense concederá una partida de 62 millones de dólares (unos 68 millones de euros) al Ejército colombiano, al considerar el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en un informe enviado al Congreso, que los militares colombianos han progresado en el respeto a los derechos humanos, según indicó una fuente oficial estadounidense. El monto supone más de la mitad de la partida asignada para ayudar al Ejército colombiano a combatir el narcotráfico en los presupuestos de EE UU para 2002, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado, que no quiso revelar su identidad.
'Los militares colombianos no están haciendo lo suficiente para defender los derechos humanos, pero esta medida pretende animarles a que hagan más', explicó el alto funcionario, quien añadió que el Gobierno de Washington considera que en lo que va del año, las Fuerzas Armadas colombianas han mostrado su buena voluntad de acatar las exigencias por parte de la Casa Blanca, como someter ante tribunales civiles a los militares sospechosos de graves violaciones a los derechos humanos.
EE UU asegura que el Ejército colombiano ha adoptado medidas para eliminar de sus filas a los grupos paramilitares, a los que el Departamento de Estado, en su informe sobre derechos humanos 2001, describió como 'mercenarios de traficantes de drogas y de terratenientes'. El informe de Powell es el primero de dos que deberá presentar durante el año fiscal 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002