Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan cancela definitivamente la misión de la ONU a Yenín

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, canceló ayer definitivamente la misión que organizó hace dos semanas para esclarecer lo ocurrido en el campo de refugiados palestino de Yenín, después de que los israelíes, que dieron primero su visto bueno, se negaran finalmente a cooperar. Annan informó de su decisión en una carta remitida al Consejo de Seguridad. El equipo de veinte personas, encabezado por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, que esperaba noticias en Ginebra, será desmantelado hoy.

Es una derrota diplomática para Annan, que hasta el último momento realizó llamadas a diversas capitales, esperando recibir noticias de los israelíes. Ya el martes, el secretario general, ante el rechazo categórico del Gobierno de Ariel Sharon, había anunciado su intención de cancelar la misión, que el pasado 19 de abril recibió el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad e incluso el apoyo de Estados Unidos. "Lamento", dice Annan en su carta, "que permanezca la sombra que planea sobre los acontecimientos en Yenín. (...) Va a ser cada vez más difícil establecer con exactitud lo que realmente pasó".

Israel primero prometió cooperar, asegurando que "no tenía nada que esconder", pero luego fue poniendo cada vez más obstáculos a la composición y el mandato del equipo que consideraba insuficientemente experto en temas militares y, en su opinión, demasiado "propalestino". Una delegación israelí viajó hasta Nueva York para negociar las condiciones. Annan accedió a retrasar la misión unos días pero acabó perdiendo en el tira y afloja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002