Michael Caine, ganador, entre otros importantes galardones, de dos Oscar -por su participación en Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, y en Las normas de la casa de la sidra, dirigida por Lasse Hallstrom-, y el Premio Donosti del Festival de San Sebastián, ha logrado situarse entre los actores más reconocidos del actual panorama cinematográfico.
Por este motivo, el canal Fox (Canal Satélite Digital) dedicará durante los domingos de este mes de mayo, a las 22.30, un ciclo en el que se podrán ver cuatro de los trabajos de su extensa filmografía.
El largometraje encargado de abrir este pequeño homenaje (domingo 5) es Mona Lisa, intenso drama dirigido por Neil Jordan y en el que el actor británico compartió protagonismo con Bob Hoskins.
El segundo título en llegar a la pantalla de televisión (domingo 12) será La sombra del delator, de Simon Langton, un interesante thriller con Michael Caine encarnando a un hombre cuyo hijo ha sido asesinado en misteriosas circunstancias.
Completan el ciclo dos nuevas entregas de la serie de Harry Palmer, el personaje creado por el novelista británico Len Deighton y al que Michael Caine ya había dado vida anteriormente en Ipcress y Funeral en Berlín. Se trata de El expreso de Pekín (domingo 19) y Medianoche en San Petersburgo (domingo 26), dos filmes no estrenados comercialmente en España y programados en escasas ocasiones por las cadenas televisivas generalistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de mayo de 2002