La huelga de 12.000 trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz provocó ayer que las grandes industrias de la Bahía gaditana (como los astilleros del grupo naval Izar, Dragados Off Shore, Construcciones Aeronáuticas, Oetiker y Delphi Automotive) y del polígono industrial de Jerez tuvieran que parar la actividad, según informaron CC OO y UGT. Al mismo tiempo, una representación de los huelguistas cortó a primera hora de la mañana, de 8.00 a 9.30, el puente Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz, provocando grandes retenciones.
MÁS INFORMACIÓN
Los representantes sindicales cifraron en un 90% el seguimiento de la convocatoria, mientras que la patronal del sector afirmó que el paro tuvo una incidencia 'mínima'. La huelga continuará hoy y seis días más salteados en el mes de mayo. Los paros llegan después de que hayan fracasado las negociaciones entre las partes, que no han acercado posturas después de una primera fase de paros a principios del mes de abril y casi un mes de contactos fallidos.
Los sindicatos exigen mejoras laborales y salariales en el nuevo convenio. La última oferta de la Federación de Empresarios del Metal, en la que se contempla un aumento del IPC más medio punto el primer año y el IPC real los años sucesivos, no fue aceptada por los representantes sindicales que denuncian una pérdida paulatina de poder adquisitivo. 'No cederemos con las protestas hasta que la patronal, que está cerrada en banda, atienda nuestras demandas', afirmó ayer Isidoro García, secretario del metal de UGT Cádiz.
Por su parte, el secretario técnico de la Federación de Empresarios del Metal, Carlos Cidoncha, denunció la 'falta de razón' de los sindicatos para convocar estos paros y la actitud 'radical y violenta' de piquetes que, según dijo, acudieron a algunos centros de trabajo 'donde llegaron a quemar neumáticos a las puertas de las factorías'.
La mayor protesta se sucedió en el puente Carranza, que quedó bloqueado en la hora punta matinal de acceso y salida a la capital gaditana. Dos centenares de trabajadores de varias empresas auxiliares cortaron la circulación durante hora y media. Este corte provocó un gran caos circulatorio en la carreteras de la Bahía de Cádiz y dejó a la capital gaditana casi incomunicada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002